Los territorios montañosos de España ofrecen paisajes imponentes capaces de sumergirnos en una atmósfera única en el mundo. Un ejemplo maravillo de esto es la cordillera Cantábrica, un lugar plagado de picos, cañones y bosques continentales, de hayas, robles y castaños que es perfecto para los entusiastas de la naturaleza y el refugio del mítico oso pardo ibérico.
Esta criatura tiene un carácter tímido, prefiere permanecer apartado en su propio espacio. En años recientes su especie estuvo al borde de la extinción, pero poco a poco su población se ha recuperado y han vuelto a adueñarse de los bosques del Cantábrico, acompañado de otras tantas especies como gatos monteses, lobos ibéricos, ciervos y urogallos.
La gran biodiversidad española
Aunque el oso cantábrico es el animal en estado salvaje más grande de la fauna ibérica, resulta una de las subespecies más pequeñas del mundo, pues alcanza una altura máxima de hasta dos metros. Con el tiempo se ha ganado el respeto y el cariño de la sociedad.
La mística detrás de los osos, y la necesidad de hacer exploraciones más sustentables en los espacios naturales, han generado que este mamífero haya recuperado su población y se le vea también por la cordillera de los Pirineos, al noreste del país.
Hay que destacar que el oso cantábrico, es una de las de 200 mil especies de flora y fauna que convierten a España en el país con mayor biodiversidad del continente europeo.
La cordillera Cantábrica y el oso pardo
La cordillera Cantábrica mide alrededor de 480 kilómetros y va de este a oeste desde los Montes Vascos hasta el macizo Galaico-Leonés a través de gran parte del norte de la península, en paralelo al mar Cantábrico, pasando por las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, León y Castilla, País Vasco y parte de Navarra y Rioja.
A lo largo de esta cadena montañosa encontramos paisajes culturales, monumentos arquitectónicos y enclaves naturales. Los bosques cantábricos sirven de refugio al oso pardo, que desde 1990 ha salido de la infame lista de los animales de extinción.
Actualmente hay una población de casi 300. Se les reconoce por su brillante pelaje marrón, por su forma tan particular de caminar y porque sus pies y sus garras les permiten incluso escalar.
La buena noticia es que algunas agencias españolas, como Genuine, permiten expediciones a estos bosques de una manera responsable, sostenible y fascinante.
¿Dónde ver al oso cantábrico?
La mejor época para su avistamiento y conocer sus hábitos sin molestarlos es en primavera y hasta el final del verano, ya que se dedica a hibernar durante el invierno. Para hacer este viaje, será necesario ir con un guía especializado que te lleve a los sitios donde puedes contemplar al oso cantábrico y evitar cualquier tipo de riesgo.
Existen diferentes experiencias para visitar los refugios de estas criaturas. El Parque Natural de Somiedo o la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Asturias, son lugares donde seguramente podrás verlos inmersos en la naturaleza.
También hay posibilidad de visitarlos en el Parque Nacional Picos de Europa, que abarca gran parte de la cordillera Cantábrica y en el área fronteriza de las comarcas de Liébana y la Montaña Palentina, en zonas como Os Ancares, O Courel y Provincia de Lugo en Cantabria.
Vive la experiencia con guías especializados
Los guías te proporcionarán materiales de avistamiento como prismáticos o telescopios para que además puedas apreciar la naturaleza encantadora que rodea a estas criaturas.
Es recomendable llevar ropa abrigadora de colores discretos, calzado de montaña y protección solar para que puedas disfrutar de los bosques de Cantabria sin ningún problema.
¿Inspirados?
En Genuine Spain te ayudamos a vivir esta gran experiencia con la que aprenderás de estos animales que forman parte de la fauna ibérica.
Miradores con vistas imponentes, villas marineras con una gastronomía original y un clima tranquilo y privilegiado son algunos de los encantos de las costas del norte de España. Iluminadas por el sol y bañadas por el mar Cantábrico que recorre desde la provincia autónoma de La Coruña hasta San Sebastián.
Estas playas tienen un encanto especial, ya que, entre otras cosas, las brisas del norte llegan hasta ellas y son el refugio perfecto durante el verano si se quiere escapar del calor, conocer playas vírgenes con hermosos arenales, pararse en acantilados y reflexionar frente a olas inmensas.
Visitarlas es también recorrer el norte español, porque existen pocas cosas tan misteriosas e interesantes como las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, Biskaia, Gipuzkoa o Santander, todos ejemplos costeros que mezclan arquitectura y las mejores tradiciones culinarias.
Si quieres sumergirte en las costas del norte en el área conocida como la España Verde, nada mejor que hacer tu viaje hecho a la medida, con la ayuda de una agencia experta en el territorio ibérico.
Algunas de las playas más hermosas de la costa norte
En honor a los anterior, aquí les dejamos nuestra colección de lugares favoritos. Una multitud de sitios para entender una parte genuina de España.
Playa de Mar de Fóra, La Coruña
Muy cerca de la población de Finisterre tenemos esta magnífica playa que da al mar abierto. Ofrece un recorrido con diferentes pasarelas que llevan hasta su mirador. Con el faro de Finisterre de fondo, vale la pena recorrer el Camino de los Faros, una ruta de senderismo que une a Malpica con Finisterre a través de 200 km.
Torimbia, La Gueirúa y la playa de Cué, Asturias
El territorio asturiano ofrece playas solitarias con diferentes maravillas geológicas en sus costas. Torimbia es un arenal protegido, rodeado por acantilados impresionantes. La iglesia de Nuestra Señora de Dolores se integra al paisaje y desde ahí se puede apreciar la subida y bajada de las mareas.
La Gueirúa, situada en el concejo de Cudillero es una costa virgen conservada por su difícil acceso. Tiene paisajes con formaciones geológicas increíbles que vale mucho la pena visitar. Es otra maravilla de la costa asturiana.
También en el concejo de Llanes tenemos la playa de Cué, desde la que podremos apreciar tres islotes que la acompañan en su paisaje inigualable de aguas cristalinas y arenas blancas. Es un buen sitio para practicar el buceo y la pesca.
Playa de los Locos, Covachos la Arnía y San Vicente de la Barquera, Cantabria
La Playa de los Locos, en el municipio de Suances, es perfecta para mirar un atardecer. Está situada en la costa central de Cantabria y posee un mirador con vistas increíbles. Lleva su nombre porque alguna vez hubo un sanatorio psiquiátrico en el Castillo de Suances, que hoy en día es un hotel en la parte alta del acantilado.
Ubicada en la costa cerca de la ciudad de Santander, Covachos es un precioso arenal ubicado entre formaciones geológicas junto a un acantilado. Castro, en Covachos es un islote que adorna el paisaje y está unido a tierra en la bajamar. Un lugar ideal para recibir la brisa marina.
La playa de la Arnía es otra de las playas más llamativas del litoral Cantábrico. Está en el Parque Geológico de la Costa Quebrada y abarca veinte kilómetros desde Santander hasta Cuchía. Playas vírgenes con senderos entre acantilados rocosos, la Arnía es un lugar perfecto para integrarse con la naturaleza.
Por otra parte, San Vicente de la Barquera tiene paisajes de un verde intenso junto a sus playas de aguas claras. La puebla vieja de San Vicente conserva su iglesia, su castillo y los restos de una muralla. Además, ofrece una gastronomía marítima única y al fondo de su paisaje se pueden ver los majestuosos Picos de Europa.
Conoce estas y otras playas maravillosas de la encantadora costa norte de España. Genuine Spain está especializada en la España Verde. Te ayudamos a tener un viaje completo y de turismo responsable.
España es el mayor destino turístico de Europa. Su clima, sus bosques, ríos y montañas, así como la gran variedad y calidad de sus playas lo convierten en un país único y fascinante, que merece ser recorrido de norte a sur. Y aunque llegar a él es relativamente fácil, siempre vale la pena saber qué requisitos existen para viajar de Latinoamérica a España.
Hay que destacar que más allá del boleto de avión y de los documentos, el primer paso para hacer esta travesía es saber qué visitar. Siempre es recomendable leer algo sobre todas las gastronomías que ofrece el país, qué provincias conocer y dónde ver alguno de sus cincuenta Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO.
En ese sentido, recomendamos no sólo que te metas a este blog, sino que, de ser posible, planees tu experiencia con Genuine Spain, una agencia experta en viajes sustentables y de lujo por España que sin duda te abrirá una nueva perspectiva del país.
Pero, empecemos por el principio…
Documentos necesarios para viajar a España desde Latinoamérica
España no pide un visado especial para viajar por su territorio. Aunque al pertenecer a la Zona Schengen, conformada además por países como Alemania, Austria, Dinamarca, Grecia, Italia y Suiza, entre otros, existe una visa que permite a cualquier viajero moverse libremente entre las diferentes naciones europeas.
La mayor parte de los países latinoamericanos no requieren de este tipo de visa para viajar libremente por España, con asegurar una estancia, no mayor a noventa días y esperar otro lapso de noventa días para volver a entrar al país es suficiente.
Si cuentas con un pasaporte de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela, no necesitarás otro documento.
Por su parte, los viajeros de: Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador y Guinea Ecuatorial sí requieren del visado Schengen. El trámite de este documento se realiza en la embajada o consulado del país de procedencia.
Hay que destacar que aunque se tenga la documentación, es muy probable que en migración te pidan otros requerimientos como, comprobante de viaje de vuelta a tu país, una acreditación de solvencia económica, algunos funcionarios incluso podrán solicitar un seguro de viaje.
Consejos prácticos para los viajeros
El territorio español es tan vasto, que desde que pongamos un pie querremos conocerlo todas las regiones. En ese sentido, se recomienda planear bien el itinerario. Escoge aquellos sitios que te den una visión profunda de España, dónde está la cultura, la arquitectura, los mejores pinchos.
Para moverte entre las diferentes regiones tienes a tu disposición la red ferroviaria que conecta los puntos más importantes del país. Puedes disponer de los trenes turísticos tradicionales, los de alta velocidad o algunos temáticos y de lujo que hacen de la travesía todo un placer.
También es válido alquilar un coche para desplazarte a los lugares que quieres conocer. La mayoría de los permisos de conducir expedidos en español son aceptados; otra opción es conseguir un permiso internacional para tu viaje. Si quieres desplazarte de un extremo a otro del país, también es posible encontrar vuelos baratos.
El clima y la temporada
Organiza tu viaje en la temporada que prefieras viajar. Los inviernos en España son fríos y el verano puede llegar a ser muy caluroso. Considera que los climas del norte y el sur de la península son muy diferentes. Asimismo, algunas provincias tienen buen clima todo el año.
Las tradiciones ibéricas van de la mano con las de Latinoamérica. Disfruta de la gastronomía, la fiesta y los sitios históricos de España. Una buena manera de conocer las entrañas ibéricas es averiguar en qué mes se llevan a cabo las celebraciones más icónicas.
¿Inspirados?
En Genuine Spain te ayudamos a organizar tu viaje de manera sostenible y responsable para que no te pierdas ninguno de los atractivos que el territorio español te puede ofrecer.
Uno de los principales tesoros que tiene España es la naturaleza. Es el país con la mayor biodiversidad del continente europeo, gracias a su gran variedad de ecosistemas únicos que podemos encontrar en zonas como la Dehesa o el bosque de Laurisilva, entre muchas otras, así como sus fondos marinos de posidonia, la planta escencial que crece en el Mediterráneo.
De norte a sur, este país ofrece una colección de ecosistemas, de plantas y animales endémicos y mucho aire libre para los viajeros que quieran hallar en los árboles una mejor versión de sí mismos. Si se quieren descubrir algunos de los mejores horizontes de Europa, sin duda hay que planear desde ya, una travesía por los Parques Nacionales de España.
El país cuenta con dieciséis diferentes Parques Nacionales que se encargan de resguardar la naturaleza en su estado más puro. En ellos encontraremos, desde las altas montañas y bosques profundamente verdes, hasta costas mediterráneas y un grupo de islas paradisíacas con clima envidiable.
En honor a esto, hemos seleccionado algunos parques españoles, cuya biodiversidad y geografía los convierten en el mejor destino para un descanso (sostenible) en medio de la naturaleza.
Antes de continuar, recuerda que en Genuine Spain somos expertos en organizar viajes por la naturaleza.
1.Parque Nacional de Picos de Europa
Declarado como Parque Nacional en 1918, el entonces llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, conserva sus grandes zonas boscosas, lagos y pastizales, rodeados de un espectacular entorno montañoso.
Se ubica al norte, entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León, y cuenta con visitas guiadas, paseos a caballo y algunos paseos inolvidables como los que organiza Genuine Spain.
2.Parque Nacional de Doñana
En el golfo de Cádiz, también conocido como Costa de la Luz, tenemos esta playa, hogar de una biodiversidad única en Europa con especies únicas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. La entrada al parque está en la aldea de El Rocío, en Huelva.
Sus playas de arenas blancas son perfectas para nadar un rato entre las olas. Está ubicado entre Huelva, Sevilla y Cádiz, en el suroeste del territorio andaluz.
3.Parque Nacional de Timanfaya
Si quieres una experiencia diferente, visita este lugar que aloja a las famosas montañas de fuego al sur de Lanzarote, la isla de los volcanes.
Este parque ofrece paisajes de tonos ocres y rojizos formados por la actividad volcánica del pasado. La isla es un sitio increíble para el turismo de playa y el Parque Nacional de Timanfaya, con sus áridos paisajes de ensueño, se vuelve memorable para cualquier visitante.
4.Parque Nacional Sierra Nevada
Andalucía guarda el Parque Nacional más grande de la Península Ibérica. Conformado por un macizo montañoso que va desde Granada hasta Almería, en él encontramos al Mulhacén, el segundo pico más alto del país, que alcanza una altura de 3.482 m.s.n.m.
Paisajes nostálgicos para los amantes del senderismo y el montañismo; es también un lugar ideal para los deportes de invierno.
5.Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
La costa de las provincias de La Coruña y Pontevedra resguardan las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Rodeadas de las olas del Atlántico, representan uno de los tesoros naturales más valiosos que puedes conocer en Galicia. La playa de Rodas, en Cíes, es considerada como una de las más bonitas del mundo. Ons y Cíes son las más visitadas y es recomendable hacer una reserva previa.
***
La naturaleza de España invita a conocer sus paisajes más inadvertidos y cada rincón del país ofrece un espectáculo diferente para los viajeros.
Planea tu experiencia con Genuine Spain y visita los parajes más hermosos del país de manera sostenible y responsable.
Si buscas probar los mejores mariscos del mundo, debes saber que la oferta del mercado de Galicia es la de más alta calidad que puedes encontrar. Las bajas temperaturas de las aguas del Atlántico con su alta cantidad de nutrientes y la experiencia que han dejado los pueblos marineros, convierten a esta región en un sitio casi mágico, donde los sabores y las recetas se combinan para generar una experiencia culinaria que no se parece a nada.
Y es que, el encuentro del mar Cantábrico con el océano Atlántico, ha generado un ecosistema único que permite a los cocineros locales la experimentación y la innovación en cuanto a su forma de preparar platos inigualables. Por su parte, la gran diversidad de ríos y rías ha convertido a la pesca en una cadena virtuosa en la que diferentes actores locales se han visto altamente beneficiados.
El pueblo gallego tiene más de dos mil años de vivir en una relación respetuosa con el mar, y en honor a esto, hemos hecho un recorrido por las costas gallegas de extremo a extremo. Es un tour gastronómico que nos hará emprender viajes a distintos sabores.
Dicho lo anterior, aquí les dejamos una lista de sitios deliciosa e imperdible. Les recordamos que estas visitas son siempre mejores de la mano de una agencia conocedora como Genuine Spain, el auténtico experto en viajes de España.
La Mariña Lucense
Se trata de uno de los lugares más sorprendentes que tiene el norte de Galicia, con pueblos pesqueros de gran tradición como Rinlo y Cervo. En sus diferentes restaurantes podrás darte el lujo de probar las mejores langostas, bonavantes y centollas, acompañadas de un delicioso arroz preparado en el estilo de la región.
La Fiesta del Percebe de Rinlo se celebra entre los meses de julio y agosto. Cervo celebra la Fiesta del Erizo en la parroquia de San Cibrao entre los últimos días de febrero y principios de marzo.
Costa norte de La Coruña
El municipio de La Coruña ofrece verdaderos tesoros gastronómicos a sus visitantes. En la zona donde se separan el mar Cantábrico y el Atlántico hay lugares especiales como los faros de Estaca de Bares y Cabo Ortegal, en el extremo norte de Galicia. El pueblo de O Barqueiro es famoso por sus muchos restaurantes especializados.
Otros pueblos de la región como Cedeira con sus percebes o Mugardos con su célebre pulpo a la mugardesa ofrecen además otros atractivos culturales. La Fiesta del pulpo de Mugardos se lleva a cabo en el mes de julio y la Fiesta del percebe de Cedeira se celebra cada año a principios del mes de agosto.
Costa da Morte
En la región de Costa da Morte de la provincia de La Coruña tenemos más pueblos pesqueros tradicionales como Corme, Muxia, Fisterra o Rocudo con ensenadas, acantilados y hermosas playas desiertas. Su nombre le fue dado a principios del siglo XX por la gran cantidad de naufragios que hubo en sus costas, pero hoy sólo hay que preocuparse por disfrutar de sus pescados y mariscos y sus fiestas gastronómicas celebradas durante julio y agosto.
Ría de Muros - Noia
Entre los pueblos pesqueros de esta región, O Freixo es uno de los que destacan por su gran oferta gastronómica con restaurantes como El Asador Albatros, el Restaurante Ríos o el de Pepe de Coxo. La villa de Noia es famosa por su berberecho. En ella tenemos también restaurantes de cocina tradicional como O Ferrador o Elisardo.
Ría de Arousa
Aquí encontramos el municipio de Santa Uxía de Ribeira con playas encantadoras. Ribeira es uno de los puertos marisqueros más importantes de Europa, encargado de distribuir pescados productos del mar por toda España. Ahí también tenemos el pueblo de Carril, que celebra la Fiesta de la Almeja de Carril en agosto.
En Ría de Arousa también se encuentra el célebre municipio de O Grove, con playas de arenas increíbles, aguas termales y la práctica de varios deportes náuticos. La Fiesta de Mariscos de O Grove se celebra en el mes de octubre. Entre sus muchos restaurantes tenemos a D’Berto, premiado como el mejor de pescados y mariscos del país.
Ría de Pontevedra
En esta región encontramos el pueblo de Combarro, donde se celebra la Fiesta del Mejillón a mediados del mes de agosto. Es un sitio histórico con construcciones tradicionales gallegas como hórreos y casas marineras.
En Ría de Pontevedra también está Bueu, con su Fiesta del Pulpo, organizada a mediados de agosto. Este pueblo está ubicado en la Península do Morrazo y su restaurante A Centoleira, fundado en 1884, está incluido en el Círculo de Restaurantes Centenarios de España.
Ría de Vigo
Es la ría más profunda de las Rías Bajas de Galicia. Ahí tenemos el pueblo de Arcade, que celebra la Fiesta de la Ostra en el primer fin de semana de abril. Sus restaurantes Arcadia y la Marisquería Arcade gozan de gran popularidad. Cerca de ahí está la villa de Redondela, popular por su choco de la ría y el municipio de A Guarda, famoso por su Fiesta de la Langosta, ubicado en la desembocadura del Río Miño que marca la frontera con Portugal.
¿Inspirados?
En Genuine Spain te ayudamos a vivir la experiencia gastronómica de la comunidad autónoma de Galicia y muchos lugares encantadores de España.
España es una tierra llena de encantos y lugares maravillosos, como las costas del Mediterráneo, bañadas de ese azul profundo que invitan a todo, sin importar si es verano inverno. En este mar hay una amalgama asombrosa de naturaleza, buena gastronomía y las mejores caminatas de las ciudades. En ese sentido, en este sitio (con todo y sus olas) hay una lista de posibilidades para pasar unas vacaciones únicas.
La cuenca del Mediterráneo es considerada como la cuna de la civilización y la escuela de algunos de los cocineros del continente. Existen pocas cosas tan poéticas como comer algún platillo clásico español, mientras el océano hace sus cantos y sentimos en la cara la brisa marina.
El Mar Mediterráneo, tan histórico como hermoso
La cuenca del Mediterráneo o “mar entre tierras” comunica a veintitrés países de tres continentes distintos. Es símbolo de creatividad y sabiduría, así como del amor por el ser humano, la naturaleza y el sentido de la vida.
Sus aguas cálidas bañan las costas de las principales culturas de Europa, Asia y África. Por eso, para muchos especialistas, sus aguas han tenido el poder de lograr que las civilizaciones florezcan a su alrededor. En ese sentido, sus aguas son un mosaico cultural inigualable.
Algunos de los mejores destinos del Mediterráneo español
El litoral del mediterráneo español tiene algunas de las playas más hermosas de este mar. El clima templado de sus costas y el ambiente de sus ciudades lo hacen el perfecto lugar para vacacionar; uno de esos lugares para ver una vez en la vida.
Te contamos sobre algunas playas del Mediterráneo que no te debes perder…
Barcelona
Si lo tuyo es el arte y la cultura, o si quieres disfrutar de una excelente gastronomía y de la vida nocturna, visita Barcelona con sus encantos arquitectónicos, sus hermosos barrios históricos y el calor de su gente. Las playas están a pocos minutos del centro de la ciudad y si aún no conoces el Barrio Gótico con su catedral y su arquitectura surrealista, decídete a pasar unas vacaciones inolvidables en playas como La Barceloneta, Bogatell o San Sebastián.
Valencia
Conocida como la capital del levante español, Valencia es una de las ciudades más visitadas por el turismo internacional. Famosa por su paella, sus Fallas, famosas fiestas dedicadas a San José en el mes de marzo y por su Ciudad de las Artes y la Ciencia, entre otras cosas, las playas de la comunidad valenciana, conformada por Alicante, Castellón y Valencia, son un verdadero paraíso.
Las islas de Mallorca y Menorca
España tiene varias islas y peñones en el Mediterráneo. La isla de Mallorca, junto con Menorca, su hermana menor, son paraísos naturales que cuentan con todos los servicios turísticos, además de atracciones arquitectónicas históricas como la hermosa Catedral de Santa María de Mallorca. En Menorca encontrarás sitios de interés como el Faro Favaritx o la Cova d’en Toro, donde puedes contemplar atardeceres impresionantes.
Murcia
Es otro lugar con arenas, oleaje inspirador y un amplio patrimonio histórico. Las aguas transparentes de sus playas esperan a todo aquel que busca pasar unos agradables días de tranquilidad. Murcia cuenta con verdaderos monumentos arquitectónicos que podrás conocer mientras paseas en un ambiente relajado en compañía de la brisa del Mediterráneo.
Sólo hace falta que te decidas. En Genuine Spain te ayudamos a planear las vacaciones perfectas en las costas más bellas del Mediterráneo. Planea tu viaje de manera sostenible y responsable.
En Galicia hay un lugar dedicado a los verdaderos conocedores de la cerveza y a los que quieren aprender sobre su historia milenaria y sus procesos de elaboración actual. Hablamos de MEGA, Mundo Estrella Galicia, ubicado en La Coruña. Más que un simple museo, este sitio es un viaje por la cultura de esta bebida ancestral que se bebe en todos los países.
La cerveza tiene un origen anterior al del vino. Es una bebida que ha acompañado a la humanidad desde los primeros tiempos y se ha reciclado en los años con diferentes texturas y sabores.
A propósito de esto y para tener un pretexto más para viajar a Galicia, se abrió todo un museo dedicado a la cerveza. En éste se ofrecen experiencias fascinantes que nos permitirán reconocer cómo está ligada la historia del norte de España con este elixir. La Estrella Galicia es la única marca de cerveza española que sigue siendo una propiedad local y con su museo cuenta su historia junto con todo lo que debemos saber sobre la famosa bebida.
El origen de La Estrella Galicia y la creación de MEGA
José María Rivera fundó la fábrica de La Estrella Galicia en 1906, tras su regreso de un viaje de emigración en México, donde abrió un negocio llamado La Estrella de Oro en Veracruz. Su nueva fábrica de cerveza y hielo en España tomó el símbolo de la estrella de seis puntas que en el medioevo servía para identificar al gremio cervecero.
Para la década de 1920 con la aceptación popular de la marca, José María, junto con su hijo Ramón, uno de los primeros Maestros Cerveceros españoles, comenzaron con la producción mecanizada de la cerveza, con métodos más sofisticados como tinas de fermentación y tanques metálicos de almacenamiento.
Estrella Galicia se convirtió en una de las principales marcas de cerveza española y en 2019 abre sus puertas MEGA, Mundo Estrella Galicia, el museo de la cerveza que cuenta la historia de esta bebida desde su origen hace diez mil años, así como la elaboración de los diferentes tipos de cerveza y la historia y evolución de la marca hasta nuestros días.
La experiencia de MEGA, el museo de la cerveza de Galicia
El museo está ubicado en la antigua fábrica de Estrella Galicia, que funcionó durante cuarenta años para después convertirse en cervecería y donde se conservan las viejas máquinas y tanques de producción. Hoy este lugar ofrece una experiencia inmersiva para que sus visitantes conozcan los procedimientos y conceptos básicos de la elaboración de los tipos de cerveza que hay en el mundo.
Desde el conocimiento de las materias primas hasta cómo tirar una caña, la degustación y el maridaje de las diferentes cervezas, la visita a MEGA es una experiencia inmersiva y personalizada tanto para principiantes como para los verdaderos apasionados.
Un museo muy especial
El arte cervecero es todo un acontecimiento. El recorrido por el lugar está dividido en tres plantas mediante un sistema de pasarelas. A su vez, la visita se divide en ocho diferentes sectores que van desde los orígenes y el descubrimiento de la cerveza, su elaboración y envasado, hasta la distribución y la publicidad de la Estrella Galicia y cómo disfrutarla.
La exposición juega con los sentidos de sus visitantes mediante sonidos, olores y el cambio del tamaño y las temperaturas de los espacios del recorrido, que también cuenta con experiencias virtuales.
MEGA, Mundo Estrella Galicia ofrece diferentes actividades al público y es una visita obligada de la ciudad de A Coruña.
Vive la fascinante experiencia de adentrarte en el mundo de la cerveza con un recorrido especial, y planea tu viaje de manera sostenible y responsable con Genuine Spain, la agencia que conocer la esencia única de España.
En la costa norte de España está la hermosa ciudad de San Sebastián, cerca de las playas de las playas de Vizcaya, al lado de la frontera de Francia, Esta comunidad forma parte del País Vaso, que además de tener paisajes únicos en el mundo, es famosa por su gastronomía y por tener uno de los mercados más famosos de todo el país.
Y es que los paisajes marítimos de este sitio son un verdadero tesoro. Basta conocer la Bahía de la Concha, enmarcada entre los montes Urgull e Igueldo, Es considerada como una de las más hermosas de Europa y una de las mejores escapadas, sobre todo, si acompañamos el viaje con lo mejor de la gastronomía local, en particular esa que se puede probar en el Mercado de San Sebastián.
El famoso mercado de La Bretxa
San Sebastián es llamado Donostia en el idioma euskera. La experiencia gastronómica que ofrece lo hace uno de los destinos culinarios más importantes del mundo. Es conocido como la capital de los pintxos y muchos de sus restaurantes de alta cocina están distinguidos con estrellas Michelin, a la vez que sus productos de mayor calidad cuentan con la certificación Eusko Label.
La parte vieja de la ciudad está llena de bares de tapas y ahí también se encuentra el célebre mercado de La Bretxa, que abrió sus puertas en 1870 y hoy es uno de los más antiguos y mejor conservados de España.
El mercado de La Bretxa ofrece una gran variedad de productos locales de temporada de gran calidad y también los mejores de la zona del Cantábrico. Conserva la tradición de los mercados españoles del pasado y al mismo tiempo se renueva y sigue el paso de la modernidad.
Los amantes de la gastronomía podrán probar y llevarse toda clase de embutidos, carnes, encurtidos, quesos, frutas, verduras, pescados y otros productos del mar que hacen un deleite de la cocina de la región, la cual no deja de ofrecer recetas clásicas y otras muy innovadoras.
El Bar Azkena
Dentro del mercado de La Bretxa se encuentra el famoso Bar Azkena. Un lugar que ofrece una barra única de platos innovadores de la cocina vasca y de otras regiones de España. La degustación de tapas es uno de los motivos principales para visitarlo. Sus desayunos también son una delicia, con tostadas y tortillas variadas acompañadas de café recién molido.
El Bar Azkena tiene los pintxos de sabores más sofisticados del mundo: berenjena con lomo y queso crujiente, atún con chipirón en su tinta, bacalao confitado con calamar y espuma de berberecho, antxoa marinada con tomate y espuma de manzana, codillo de pato con naranja al champagne y muchos más. Los precios son económicos. Las opciones son vastas y hay para todos los gustos.
Otros mercados en San Sebastián
Las opciones no terminan con La Bretxa. El mercado de San Martín, ubicado en el centro de San Sebastián, es otro de los lugares dedicados a ofrecer lo mejor de los productos de la huerta, pescadería, carnicería, panadería, charcutería, frutería, quesos e incluso platos preparados listos para degustarse. Construido originalmente en 1884, fue remodelado y reinaugurado en 2005.
Otros mercados son el de Ordizia y el de Tolosa. Además, por todo San Sebastián hay tiendas gourmet con los mejores servicios de la gastronomía local. Disfruta de las artes culinarias de Donostia/San Sebastián. Planea esta experiencia y viaja de manera sostenible y responsable.
¿Te gustaría hacer un viaje gastronómico al País Vasco?
Contáctanos, nosotros lo podemos hacer posible.
En Genuine Spain amamos el lado inadvertido de España y estamos listos para organizarte un viaje a la medida.
España es un lugar con sitios históricos y paisajes únicos. Su clima y la calidez de su gente lo convierten em un país por demás particular dentro del continente europeo. Para conocerlo existen muchas maneras. Hay quienes lo vuelan, los que lo caminan y los que deciden ver su corazón desde el camarote de un tren.
Y es que este medio de transporte es perfecto para hacer un viaje lento que nos permita ver con tiempo los monumentos y edificios históricos, los pueblos medievales, las costas, praderas y montañas que hay de norte a sur.
Desde la punta más lejana de la Coruña hasta los laberínticos callejones de Granada, el tren español tiene una estación en cada recoveco y cada recoveco es una cultura diferente y una manera asombrosa de reconocer las grandes posibilidades de la vida.
Dicho esto, aquí les dejamos una breve guía para conocer, con todo y vías metálicas involucradas, la esencia más hermosa de España.
Las diferentes rutas ferroviarias de España
Enamorarse de España es fácil y un viaje en tren se puede convertir en un verdadero placer. Desde las costas del Mediterráneo con sus aguas de un azul profundo y su brisa, hasta las altas montañas del norte con la magia de sus bosques, su flora y su fauna únicas, el país es un libro abierto listo para ser explorado.
Sus grandes ciudades también son destinos inolvidables, con sitios emblemáticos para cada viajero. Existen varias opciones para emprender una aventura. Desde los tradicionales trenes turísticos, hasta los de lujo, los regionales o los de alta velocidad. Las rutas ferroviarias españolas alcanzan cada punto del país.
Las rutas de los trenes de lujo
España cuenta con diferentes trenes turísticos de lujo en los que se puede viajar con todas las comodidades, disfrutando de los más bellos paisajes mientras se alcanzan los diferentes puntos de sus recorridos. Los cuatro trenes de lujo más famosos son:
El Tren Al Ándalus. Considerado como un palacio sobre ruedas, este tren hace un trayecto que comienza y termina en Sevilla, pasando por Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera. El viaje incluye visitas guiadas y actividades gastronómicas y culturales por los diferentes lugares del mágico territorio andaluz.
Costa Verde Express. Este tren hace un recorrido por las zonas más verdes de España para descubrir regiones como el País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia en un ferrocarril que es como un viaje al pasado. El confort está asegurado y en sus diferentes paradas ofrece también actividades culturales y destinos gastronómicos con los mejores platos y vinos del norte del país.
Tren Transcantábrico Gran Lujo. Es otro expreso que nos transportará al pasado, pues conserva el aire romántico de la década de 1920. Tiene todas las comodidades necesarias para pasar ocho días inolvidables al recorrer su trayecto entre San Sebastián y Santiago de Compostela con visitas a museos y monumentos del norte de España.
El Expreso de La Robla. Este tren viaja entre la naturaleza y tiene dos itinerarios. El de La Robla, que recorre gran parte de la ruta del Camino de Santiago entre Bilbao y León y El Peregrino, que combina etapas a pie y en tren por el Camino de Santiago entre Oviedo y Santiago de Compostela.
Otras opciones para viajar en tren por España
Los trenes turísticos son otra opción para viajar de manera sostenible y cuentan con una gran variedad de recorridos. Permiten viajar cómodamente entre los diferentes destinos, realizando diferentes actividades. Incluso hay trenes temáticos como el Tren de Antonio Machado o el Tren Medieval.
También existen los trenes de alta velocidad que conectan las ciudades principales por sus cuatro diferentes corredores. La Red de Alta Velocidad española es la segunda más extensa de todo el mundo. Ofrece un tipo de experiencia diferente y garantiza tu llegada a los distintos destinos en un corto tiempo y con la mayor comodidad. Sólo hay que decidirse. Si quieres conocer España en tren, planea tu viaje de manera sostenible y responsable, relájate y disfruta del paisaje.
¿Inspirados?
Si quieres conocer la esencia de España, visítanos en Genuine Spain.
Estaremos encantados de hacerte un viaje a la medida.
Antes de que los vuelos comerciales se hicieran comunes en la década de 1960, los viajes entre el continente europeo y el americano se hacían en barcos transatlánticos. Los navíos del siglo XIX funcionaban a vapor y el viaje de un punto a otro podía durar hasta dos meses y medio. Gracias a la aviación actual, hoy podemos cruzar el Atlántico en algunas horas.
España es uno de los destinos principales del continente europeo y en la actualidad tenemos la suerte de contar con viajes directos entre las principales ciudades del mundo y la península. Con la modernidad, los viajes en avión, así como los viajes en transatlántico, han reducido sus tiempos de viaje y podemos volar y alcanzar nuestro destino en unas cuantas horas.
El primer vuelo de España a Sudamérica
Fue en febrero de 1926 que, con los inicios de la gran aventura aeronáutica, el hidroavión Plus Ultra tripulado por tres pasajeros, despegó de Palos de la Frontera en Huelva, el mismo punto de partida de Cristóbal Colón en su viaje a América, para alcanzar su destino en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El Plus Ultra era un avión de tecnología alemana fabricado en Italia y es considerado como el primero en cruzar el Atlántico. Su viaje de 10.270 kilómetros tuvo una duración de casi 60 horas. El mismo Carlos Gardel le compuso un tango y con su hazaña abrió la puerta de los vuelos transatlánticos.
Los vuelos modernos
Actualmente es muy fácil planear tu viaje entre Europa y América. Los vuelos directos entre las principales ciudades de Norte, Centro y Sudamérica con rumbo a Madrid, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en Barcelona, se realizan todos los días y con varias opciones.
La aeronáutica moderna permite realizar vuelos de diez o doce horas entre ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Los Ángeles, San Francisco y otras de las más importantes del continente americano con rumbo a España. Sólo es cuestión de que te decidas.
Conoce los diferentes destinos de España
España ofrece una gran cantidad de destinos turísticos. Su historia y su cultura van de la mano de sus paisajes, su belleza y su arquitectura. Una vez que llegues a Madrid o a Barcelona, podrás trasladarte en avión, en tren o por carretera a las distintas regiones que desees visitar en tu experiencia.
Viaja en familia, con amigos o con tu pareja o lánzate a la aventura en un viaje en solitario en el que podrás conocer los principales atractivos de la Península Ibérica. Date la oportunidad y diviértete conociendo las diferentes costumbres de los pueblos españoles.
España tiene un destino para ti. Conoce su gente, su gastronomía y sus tradiciones únicas. No te vas a cansar de visitar sus monumentos y edificios históricos, sus museos y restaurantes y disfrutar de la hospitalidad que hay en cada uno de sus pueblos y ciudades.
La Península Ibérica es un destino abierto para todo el mundo y hoy no es difícil alcanzar cualquier sitio que sea de interés para tu agenda turística. Compra tus boletos y prepara las maletas. España te espera con los brazos abiertos. Genuine Spain te ayuda a vivir la experiencia y a planear tu viaje de manera sostenible y responsable.
La tradición vinícola española del Rioja tiene ya más de dos mil años. Es una denominación de origen calificada del norte de la península, célebre por sus miles de hectáreas de viñedos, sus grandes bodegas, el sabor único de sus más de mil vinos y la pasión de su gente. En Rioja la cultura del vino está presente en cada aspecto de la vida diaria.
Abarca siete valles de imponentes paisajes por los que corren siete ríos que bajan desde la montaña para llegar al río Ebro. Se tienen vestigios de la cosecha de uvas en la región desde el tiempo de los romanos y es famosa por sus enormes bodegas y sus históricos monasterios. La tradición vinícola pasa de generación en generación y se perfecciona con el paso del tiempo.
Las tres Riojas
El territorio del vino de Rioja se divide en tres zonas diferentes: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Las condiciones climáticas y las características de cada una de ellas le da una identidad propia a cada uno de los vinos.
La Rioja Alta es la zona con el mayor número de bodegas centenarias del mundo, con un total de 252. Ubicada en el área del Océano Atlántico, se distingue por su gran cantidad de suelos arcillosos y aluviales que facilitan la producción de vinos de terruño. Sus monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso están catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La Rioja Alavesa está más al norte de la región, al sur de Álava, en el área de la Sierra de Cantabria y su territorio forma parte del País Vasco. Sus viñedos están situados en terrazas y pequeñas parcelas y el clima húmedo y templado otorga a sus productos un sabor muy distintivo. Con un total de 241 bodegas, es otra región donde se puede conocer la excelencia del famoso vino riojano, además de bellos pueblos medievales como Laguardia.
La Rioja Oriental, antiguamente llamada Rioja Baja, es una zona que abarca también parte del territorio navarro. Al recibir el clima del Mediterráneo, sus uvas de gran calidad permiten la producción de deliciosos vinos maduros. Junto con sus más de 90 bodegas, esta zona se caracteriza por su excelente gastronomía.
La Denominación de Origen Calificada Rioja
La calidad de los vinos riojanos va más allá que las de los vinos comunes. Es por ello que sus productos, al pasar un cierto control de calidad y autenticidad, obtienen una Denominación de Origen, y la de los vinos de Rioja es la más antigua de España, pues existe desde 1925.
Esta forma de distinguir los vinos de Rioja obtuvo en 1991 la Denominación de Origen Calificada (D.O.C.a.) y además se extiende a tres regiones como ya indicabamos: La Rioja, el País Vasco y Navarra. Esta denominación es marcada con un sello en las botellas de los productos que alcanzan los niveles estimados de calidad y autenticidad y sirve para que sean reconocidos por todo el mundo.
Fiestas del vino
La producción de vinos en Rioja se distingue por sus cuidados y la atención minuciosa puesta en cada detalle. Hay celebraciones locales durante los tiempos de cosecha. Entre las más famosas están la Batalla del Vino en los riscos de Bilibio, cerca de Haro, la Cata del Barrio de La Estación y la Fiesta de la Vendimia en Rioja Alavesa.
Los vinos de Rioja están presentes en más de ciento veinte países del mundo. Sus más de seiscientas bodegas resguardan la tradición vinícola más famosa de España. Genuine Spain te ayuda a planear tu experiencia y muchas otras por la península. Viaja de manera sostenible y responsable.
El País Vasco está al norte de la Península Ibérica, muy cerca de la frontera con Francia. También conocido como Euskadi o Euskal Herria, es un lugar que se distingue por sus tradiciones culinarias, que incluyen una gran variedad de ingredientes locales combinados en recetas regionales que alcanzan la vanguardia a nivel internacional.
La gastronomía vasca se distingue por su frescura y por la excelente combinación de productos del mar, sus carnes magras, derivados lácteos y legumbres y hortalizas locales que hacen de su cocina una de las más llamativas de toda España y el continente europeo. La belleza natural de su territorio se complementa con el arte culinario que pasa de generación en generación para el deleite de los comensales.
La famosa cocina vasca
El mar Cantábrico es una de las principales fuentes de abastecimiento para la gastronomía de esta región. La pesca, junto con la ganadería y el cultivo de diferentes vegetales se combinaron para conseguir platillos que se distinguen de otras regiones por su frescura, su originalidad y su sabor. Para la gente del lugar, las relaciones sociales y la amistad van de la mano de una mesa bien servida.
La cocina del País Vasco es un arte que se renueva gracias a la innovación de sus cocineros y el gusto de su gente. La viticultura es otro de sus atractivos principales. Además de los vinos de gran calidad, no falta una gran variedad de bebidas como las sidras y licores locales como el pacharán o el Izarra para acompañar sus recetas tradicionales
Su gente y la gastronomía local
Si visitas el País Vasco te darás cuenta de que la comida y sus diferentes platos está en boca de todos, ya que forman parte de la charla diaria de sus habitantes. Desde el cartero, el taxista o la recepcionista del hotel hasta los hombres y mujeres de negocios tienen como tema recurrente el de la gastronomía local.
Disfruta de deliciosos platos elaborados artesanalmente en los restaurantes, bares y tabernas locales. El tradicional bacalao, la lubina a la donostiarra o la merluza en salsa verde son algunas de las delicias de la costa. En las diferentes comarcas podrás conocer el sabor inigualable de las alubias con sacramentos, las chuletillas de cordero al sarmiento o las famosas patatas con chorizo de las bodegas de La Rioja, acompañadas de los vinos y la sidrería tradicional, todo acompañado de las famosas gildas, pinchos y quesos tradicionales.
Las estrellas Michelín y las sociedades gastronómicas del País Vasco
No es por nada que la región sea distinguida por la gran concentración de restaurantes que son mencionados en la Guía Michelín, creada en 1900 y encargada de otorgar de una a tres estrellas a los establecimientos con mayor originalidad, calidad e innovación en sus platillos.
Tan solo la zona de San Sebastián del País Vasco es reconocida por agrupar la mayor cantidad de estrellas Michelín en un solo lugar, con un total de treinta y tres estrellas para 2020. Gran cantidad del turismo que visita la región lo hace para probar sus deliciosos platillos exclusivos.
En la zona hay varios centros culinarios especializados que se adaptan al paso de la modernidad. El País Vasco se caracteriza por su cultura de sociedades gastronómicas. Surgieron en el siglo XIX y cuentan con miembros de todas las edades, encargados de preservar la esencia histórica y cultural de la cocina vasca. Estas sociedades, también conocidas como txokos, son privadas. Organizan diferentes eventos y pueden ser encontradas a pie de calle en cada pueblo y cada ciudad de la región. No es por nada que esta cocina es considerada como una de las más destacadas del mundo.
Sus ciudades principales
El idioma local del País Vasco es el euskera, considerado como la lengua viva más antigua de Europa. Sus ciudades principales son Bilbao, Vitoria y San Sebastián y entre sus pueblos más representativos tenemos a Guernica, Zarautz o Laguardia, ubicado en la zona de La Rioja Alavesa. El viaje por su territorio es un deleite que no te debes perder.
Genuine Spain te ofrece las mejores experiencias por España. Conoce la cultura y la tradición gastronómica del País Vasco y sus bellezas naturales. Vive esta experiencia y planea tu viaje de manera sostenible y responsable.
La música es uno de los elementos que distinguen a España, va de la mano de su gente y dice mucho sobre sus tradiciones. El Flamenco, con su baile y su música de ritmos intensos y versos profundos le da identidad al pueblo español desde sus orígenes en el siglo XVIII, como la principal manifestación artística de las villas de Andalucía.
El Flamenco forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado así por la UNESCO en 2010. Hoy no dejan de llamar la atención sus cantos sobre la intimidad del alma y el sentimiento. La música de guitarras, castañuelas, cajones de percusión, tacones y palmas son suficientes para darle vida a un género lleno de magia, afianzado en España desde el sur de la Península Ibérica gracias a las culturas gitanas.
Andalucía, tierra del Flamenco
El territorio andaluz se distingue por la fusión de diferentes pueblos. Culturas como la musulmana, la judía, la fenicia, la egipcia, la romana, cartaginesa y sefardí, entre otras, se extendieron por el sur, donde el itinerante pueblo gitano se estableció y dejó su huella bien marcada.
El Flamenco es la música española de influencia gitana que con el paso de los años no pierde su belleza. El cante jondo acompañado por la danza y la música tradicional es una experiencia fascinante que no te debes perder. La emoción de un tablao auténtico no la vas a encontrar en ningún otro lugar del mundo. Y no faltan los actos en las calles y plazas públicas de todo el país, principalmente al sur de la península.
La tradición flamenca española
La tradición de los actos flamencos comenzó a hacerse costumbre en el siglo XVIII. En 1765 se abrieron sus primeras escuelas en Jerez de la Frontera y Triana y así, este arte fue floreciendo como una tendencia que hoy todavía marca la identidad y el modo de vida de la región andaluza y se ha establecido en gran parte de España.
La época de 1860 a 1910 es considerada como la de los Años de Oro del Flamenco, cuando los cantes cobraron mayor importancia y la guitarra se convirtió en un elemento indispensable en los actos. Después llegó una época de ópera flamenca más involucrada con la teatralidad. Esta duró hasta mediados de la década de 1950, aunque llega hasta la actualidad con diferentes puestas en escena.
La Peña La Platería del mágico barrio de Albaicín, en Granada, abrió sus puertas en 1949 y se le considera como la más antigua de las que hoy se pueden visitar. En 1955 llega la época conocida como el Renacimiento del Flamenco. Paco de Lucía sería uno de los máximos representantes del movimiento en el siglo XX, al darle a la guitarra una gran importancia. Su música es reconocida alrededor del mundo.
La misteriosa belleza andaluza
Hay ocho provincias en Andalucía, cuna del Flamenco: Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y su capital, Sevilla. Las peñas flamencas con sus tablaos las podemos encontrar principalmente en esta región, pero hoy están presentes en casi todos los pueblos grandes y ciudades de España. Abren sus puertas un día a la semana para que cualquiera pueda disfrutar de su ambiente.
Las peñas flamencas son el equivalente a un club privado donde los locales van a escuchar y bailar Flamenco mientras disfrutan de la gastronomía local, pero la invitación está abierta a los visitantes. Este arte tiene sus artistas de renombre y sus actuales exponentes le rinden honor a su magia y encanto sin dejar de ponerlo en alto. Presenciar un acto de Flamenco es conocer España a través del sentir de su gente. Andalucía se distingue por la belleza natural de sus playas, bosques, ríos y desiertos.
La mezcla de luces suaves y colores junto con los movimientos delicados pero contundentes del baile forman parte de un ritual que va acompañado de música y cantos que profundizan en cada espectador mientras disfruta de una velada inigualable.
Genuine Spain ofrece los mejores viajes por España. ¿Te gustaría aprender el Arte Flamenco en los lugares donde nació? Vive esta experiencia y planea tu viaje de manera sostenible y responsable.
En este nuevo artículo del blog nos vamos a detener en una figura de espacio protegido de la que, seguro, has oído hablar y que es muy abundante en los destinos adheridos a Soy Ecoturista.
España ofrece a los viajeros algunos de los paisajes más variados de Europa, desde escarpadas costas a elevadas montañas e inmensos parques nacionales. No es de extrañar que sea uno de los destinos vacacionales más populares del mundo.
Genuine Spain es la primera agencia de viajes receptiva de turismo sostenible y ecoturismo en España, formada en 2019 por un equipo con amplia trayectoria y conocimiento en la industria de viajes y turismo.