Cómo visitar España de forma sostenible
España ofrece a los viajeros algunos de los paisajes más variados de Europa, desde escarpadas costas a elevadas montañas e inmensos parques nacionales. No es de extrañar que sea uno de los destinos vacacionales más populares del mundo.
Pero la popularidad ha llevado a España a batir regularmente sus propios récords de llegadas de turistas, lo que tiene un aspecto negativo para el país, sus comunidades y sus hábitats naturales. Aunque es tentador recorrer a toda prisa la lista de lugares famosos, España recompensa a quienes van más despacio y profundizan. Viajando de forma sostenible, los visitantes pueden disfrutar plenamente de las maravillas naturales de España a la vez que apoyan a las comunidades locales y los esfuerzos de conservación.
Esta guía destaca algunos de los destinos turísticos sostenibles más cautivadores del país, así como visitas culturales guiadas perfectas para explorar a pie y sumergirse en la cultura local con el fin de atesorar recuerdos para toda la vida.
Por qué necesitamos plantearnos viajar de forma sostenible
El turismo y los viajes sostenibles van más allá de apreciar la naturaleza y el aire libre. Se trata de sumergirse en la totalidad de un destino -su cultura, su comida, su historia y su gente- de una forma responsable y reflexiva. Cuando viajamos de forma sostenible, buscamos restaurantes locales auténticos que se abastezcan de ingredientes de la región, apoyando a las granjas y empresas locales. Es tomarse tiempo para conocer el patrimonio y las costumbres que han dado forma a un lugar a lo largo de los siglos; es alojarse en pequeños alojamientos de propiedad local y participar en actividades que devuelven algo a la comunidad.
El objetivo es ir con pies de plomo, gastar el dinero de forma que los residentes tengan más poder y conocer mejor el destino. Para viajar de forma sostenible hay que ser abierto de mente, paciente y estar dispuesto a conectar con la población local. Puede significar renunciar a algunas comodidades o aventurarse fuera de los caminos trillados. Pero, a cambio, proporciona experiencias y relaciones enriquecedoras que serían difíciles de encontrar de otro modo. Cuando muchos lo practican de forma responsable, los viajes sostenibles pueden ayudar a preservar las economías locales, el medio ambiente y los modos de vida de las generaciones venideras.
País Vasco
El País Vasco ofrece a los viajeros una mezcla perfecta de belleza natural, sostenibilidad de vanguardia y cultura vibrante. Uno de los lugares más destacados de esta zona es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que protege el estuario del río Oka y los humedales circundantes. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, alberga más de 300 especies de aves y es un modelo de desarrollo sostenible. Considerado el lugar perfecto para hacer turismo y fotografiar las espectaculares vistas, los visitantes pueden explorar la zona en canoa o reservar una excursión guiada con un experto del Urdaibai Bird Centre.
El País Vasco es conocido por sus increíbles tradiciones culinarias y sus frescos ingredientes locales. Los amantes de la buena mesa pueden disfrutar de una ruta de pintxos por los bares de San Sebastián, degustando pequeños platos como anchoas ahumadas, queso Idiazabal y pulpo marinado para conocer la cultura gastronómica de la zona. También puede apuntarse a un curso de cocina para aprender a elaborar pintxos y guisos tradicionales, o participar en una ruta gastronómica por un mercado local.
El País Vasco también alberga numerosos yacimientos prehistóricos, como Santimamiñe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus famosas cuevas pintadas. Otros destinos interesantes son el asentamiento de la Edad de Hierro de Iruña-Veleia, el campamento neolítico de Santimamiñe y las huellas de dinosaurios de la Ruta de la Costa. Varios museos muestran también el patrimonio vasco, como los grabados esquemáticos de la réplica de la cueva de Ekainberri, la historia de la navegación marítima de Untzi Museoa y la etnografía vasca del Museo de la Paz de Guernica.
Si lo que busca son espacios verdes, rutas ciclistas y atracciones medievales, visite la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Es una joya oculta de esta zona y el lugar perfecto para sumergirse en la cultura del País Vasco. O diríjase a la playa de Zumaia y contemple de cerca las impresionantes formaciones rocosas del Flysch, creadas hace más de 60 millones de años al chocar las placas tectónicas de la Tierra. Tras un día de aventuras, acuéstese en la Casa Vita Ea Astei, un hotel ecológico que funciona con energía geotérmica y solar.
Cataluña
Desde cumbres volcánicas hasta extensos humedales, Cataluña encierra la diversidad del paisaje español. La comarca volcánica de la Garrotxa alberga más de 40 conos volcánicos y cráteres para explorar a pie o en bicicleta, donde podrá recorrer redes de rutas designadas a través de bosques de hayas y prados para llegar a vistas espectaculares. La cueva volcánica de Can Xel es una visita especialmente memorable.
Una de las atracciones imprescindibles de Cataluña es el Parque Natural del Delta del Ebro, donde el río Ebro confluye con el mar Mediterráneo, un paraíso para los observadores de aves y una vegetación espectacular que alberga más de 300 especies registradas. Reme por tranquilos canales en una barca de remos tradicional catalana o en una excursión guiada en kayak con Delta Polet, deténgase a observar flamencos y otras aves zancudas alimentándose en las orillas pantanosas. Los viajeros a esta región también pueden participar en una experiencia verdaderamente memorable uniéndose al equipo de conservación del Proyecto Sepia mientras estudian y protegen de noche y de día la biodiversidad única del delta.
Hay muchos alojamientos de ecoturismo en Cataluña, como casas rurales, masías y pequeños hoteles. Estos alojamientos apuestan por prácticas sostenibles sin dejar de ofrecer lujos, como el uso de energías renovables, la reducción del consumo de agua y la minimización de residuos. Una de las mejores opciones es Mas Can Batlle, un hotel de agroturismo ecológico ubicado en una masía tradicional catalana. Las habitaciones, que funcionan con paneles solares y un sistema de calefacción por biomasa, ofrecen un cómodo punto de partida para explorar la región.
Asturias
Con sus escarpadas montañas verdes y su costa salvaje, Asturias ofrece desde el Parque Nacional de los Picos de Europa hasta pintorescos pueblos costeros que la convierten en una excelente opción para un viaje ecológico. Los macizos calizos de los Picos de Europa se extienden por Asturias, Cantabria y Castilla y León. Recorra a pie el Naranjo de Bulnes, de espectaculares formas, camine hasta los emblemáticos Lagos de Covadonga, de color turquesa, o descienda al sistema de cuevas de La Oxu.
En el Parque Natural de Redes, los amantes de la naturaleza pueden avistar osos pardos salvajes, lobos y ganado autóctono de la montaña asturiana. Los visitantes pueden incluso realizar una fascinante excursión de rastreo de osos con biólogos expertos de la comunidad local. El Parque Natural de Somiedo, por su parte, abarca cinco valles esculpidos por glaciares, salpicados de pequeñas aldeas y salpicados de idílicos lagos. Explórelos a caballo para contemplar las impresionantes vistas de las espectaculares cumbres.
Para sumergirse en la historia y la cultura de Asturias, los visitantes pueden participar en un recorrido a pie por un tramo de la calzada romana original a las afueras de Oviedo. Dirigido por un guía experto, el recorrido serpentea por el paisaje boscoso y las colinas onduladas mientras se detiene en varios puntos de interés a lo largo de la ruta pavimentada de 2.000 años de antigüedad. O en la plaza de la ciudad, escuche a los músicos locales interpretar una animada actuación de música folclórica tradicional asturiana: experimentar la música y la cocina autóctonas con los lugareños es la forma ideal de sentirse envuelto por la cultura asturiana.
Para una experiencia cultural práctica, reserve un taller con los pastores de la Granja Quei Vitorino para elaborar quesos artesanales locales con su leche ecológica de vaca, cabra y oveja. Los visitantes pueden ayudar en todo el proceso, desde el ordeño hasta el moldeado. Después de abrir el apetito, reponga fuerzas en Trabanco, una sidrería y restaurante tradicional. Deguste cocina asturiana maridada con sidra recién prensada y escanciada directamente del tonel.
Andalucía
Desde Sierra Nevada, cubierta de nieve, hasta la Costa del Sol, bañada por el sol, Andalucía ofrece diversos paisajes naturales y una fascinante cultura árabe y andalusí. Su rica cultura y tradiciones únicas la convierten en un lugar ideal para conectar con los lugareños y conocer la historia de la zona. Además, existen numerosas iniciativas de turismo sostenible, desde opciones de transporte ecológico hasta hoteles respetuosos con el medio ambiente, que facilitan a los viajeros aligerar el impacto de su viaje.
El Parque Nacional de Sierra Nevada cuenta con el pico más alto de la España peninsular, el Mulhacén, de 3.479 metros. Camine por paisajes alpinos entre lagos glaciares y acantilados calizos, o ascienda al pico Veleta en teleférico para disfrutar de unas vistas panorámicas fenomenales. La mejor forma de explorar los bosques de robles centenarios y los prados del Parque Natural de la Sierra de Aracena es a pie o a caballo. Siga las rutas de senderismo que conducen a encantadores pueblos blancos, tradicionales cabañas de piedra con tejado de paja y castillos del siglo XIII.
Andalucía rebosa de monumentos culturales que abarcan ocho siglos de dominación árabe. Maravíllese con el gran palacio de la Alhambra de Granada, las catedrales y la arquitectura medieval de Córdoba y el campanario de la Giralda de Sevilla. Los visitantes deberían probar en persona la música y el baile flamenco en las peñas o tablaos locales, especialmente en Jerez de la Frontera, la "cuna del flamenco". La región también celebra vibrantes fiestas en honor de los santos católicos y las tradiciones andaluzas: no se pierda la Feria de Abril y la Semana Santa de Sevilla.
Si busca pueblos costeros, los viñedos y huertos de la Axarquía terminan en calas salpicadas de casas tradicionales encaladas. Reserve una excursión en bicicleta por las pintorescas carreteras costeras y relájese bajo el sol mediterráneo en una de las recónditas playas de la zona. Tras un día de aventuras, relájese en el Hotel Essentia, un apartahotel ecológico que funciona con paneles solares, o sumérjase en la vida rural alquilando una de las encantadoras casas rurales de La Algaba de Ronda.
Los increíbles paisajes naturales, la riqueza cultural y la gastronomía de España son los destinos perfectos para los viajeros con conciencia ecológica, con numerosas opciones de actividades sostenibles y experiencias memorables. Los hoteles Casa Vita Ea Astei y Hotel Essentia, que funcionan con energía solar, ofrecen alojamiento sostenible y de lujo ecológico que permite a los visitantes reducir su impacto ambiental, mientras que las exclusivas excursiones al aire libre con guías locales expertos ofrecen experiencias de inmersión al tiempo que apoyan las iniciativas de conservación y las tradiciones locales.
Autoría: Dakota Murphey - www.dakotamurphey.co.uk